La Sanación Energética trabaja o se aplica en los cuerpos sutiles de los seres vivos para así llegar al cuerpo físico. Se basa en la aplicación de energía, para retomar la armonía, la salud y equilibrio en todos los cuerpos.
Para entender lo anteriormente mencionado debemos tener presente que los seres vivos están formados por distintos cuerpos. El Cuerpo Sutil, el Cuerpo Causal y el Cuerpo Grueso.
El Cuerpo Sutil corresponde a lo que no es evidente ante nuestros sentidos, pero que tenemos la certeza de que sí existen dado que vemos sus resultados. Esto involucra a los pensamientos, el intelecto, la mente, las emociones, los órganos sensoriales.
El Cuerpo Causal corresponde a la causa misma de la existencia de nuestro organismo, de donde surgen todos los demás cuerpos. Se encuentra todo lo que no logro explicar de dónde surge, como las emociones, los dones, lo innato.
El Cuerpo Grueso es todo lo evidente para nosotros, todo lo que nuestros órganos sensoriales son capaces de percibir.
Estos tres cuerpos se interconectan y superponen generando una relación tan íntima y profunda que si afectas a uno, afectas también los otros.
Muchas culturas ancestrales como la cultura China, la India, la Hebrea entre otras, reconocen los cuerpos sutiles y su interrelación con el cuerpo de la materia.
Estos cuerpos sutiles han recibido diferentes nombres estos últimos siglos, como Aura, Campo energético, Campo electromagnético, Campo Bioenergético Humano (acuñado por Valerie Hunt). Cada vez más se habla de este campo electromagnético y también del campo que une a todos los seres vivos.
Las terapias o técnicas que trabajan sobre los cuerpos sutiles son diversas, por ejemplo: acupuntura, Yoga, reiki, sanación pránica, biomagnetismo, chi kung, reflexología, gemoterapia, musicaterapia, cromoterapia, entre otras.